Make your own free website on Tripod.com

 

RESEÑA HISTÓRICA DE CASANARE

El nombre del Departamento se coloco en honor al río de los Achaguas: Casanari (Río de Aguas Negras); esta dentro de las tierras descubiertas por Nicolas de Federman, Jorge Spira y Felipe Hutten. A comienzos del siglo XVIII fue colonizado por los jesuitas fundadores de la mayoría de las primeras poblaciones.

Su nombre esta asociado con la revolución y la libertad, esta incorporado a la historia de la gesta emancipadora y es igualmente un punto de importancia geográfica en la Independencia Nacional. En sus tierras se concentraron los ejércitos libertadores que hicieron la heroica travesía del páramo de Pisba que concluyó con las victorias del Pantano de Vargas y el Puente de Boyaca.

En la colonia, hacia parte de la Provincia de los "Llanos del Casanare" administrados por un Gobernador general que dependía directamente del Virrey de Santafe. A partir de la Independencia en 1821, fue declarada provincia autónoma y 10 años mas tarde, provincia independiente. En 1837 fue integrada al Estado soberano de Boyaca y en 1863 paso a ser administrado directamente por la Nación en su carácter de territorio nacional. En 1867 se elevo a la categoría de Departamento, para luego, en 1873 volver a ser Territorio Nacional por cesión legal temporal. En 1892 se creo la Intendencia Nacional de Casanare y en 1905 es fusionado este territorio a la Intendencia de San Martín (Meta). En el año de 1911 se estableció la Comisaría especial que se integro mas tarde al Departamento de Tundama. En 1950, por decreto ejecutivo nacional se creó la Comisaría Especial de Casanare, siendo suprimida años mas tarde por problemas sociopoliticos; posteriormente en el año 1953 fue creada la Jefatura Civil Militar con sede en Yopal dependiente esta de Tunja y Villavicencio, Jefatura que continuo dependiendo del Departamento de Boyaca hasta el año de 1973.

La Intendencia Nacional de Casanare se creo mediante decreto ejecutivo No. 19 de 1973, segregándola del territorio del Departamento de Boyaca. Mas tarde Casanare se convierte en Departamento después del advenimiento de la Constitución de 1991.

El casanareño canta desde su amanecer, no solo son sus mágicos atardeceres rojos, los morichales y el coleo, sino en la bonanza de una riqueza que brota desde su suelo, por ello aparte de su juventud, Casanare es uno de los departamentos mas ricos del país.

          Atras    


Casanare © E-mail: webmaster@casanare.cjb.net


Esta página fué diseñada y es actualizada por linkVN.gif (2747 bytes)
www.virnet.cjb.net